23 alumnos de nuestro IES participan en el canguro matemático el 23 de marzo

El próximo 23 de marzo por la tarde tendrán lugar las pruebas del XVII certamen del Canguro matemático en nuestro centro, en la edición de este año 23 alumnos participarán en el concurso.

El certamen "XVII Canguro Matemático 2010", está organizado por la asociación castellano-leonesa Canguro Matemático Europeo dentro de la convocatoria que, a nivel europeo, hace la organización Canguro sin Fronteras.

El concurso consiste en contestar, durante 75 minutos, a un TEST DE 30 PREGUNTAS en orden creciente de dificultad. La organización da un obsequio a los alumnos por participar.

El Canguro Matemático tiene sus antecedentes en Australia. En 1988 la Olimpiada Internacional de Matemáticas tuvo lugar en ese país y, allí, el organizador del acontecimiento mostró el desarrollo del Concurso Nacional Australiano. Como homenaje al origen australiano de la prueba, los introductores del concurso en Francia adoptaron el nombre de Le Kangourou des mathématiques. El nombre hizo fortuna y desde entonces el Canguro se ha convertido, sin duda alguna, en el concurso de masas más popular del mundo.

Los objetivos del Canguro Matemático son, entre otros, los siguientes:

a)Que sea un concurso para todos los estudiantes y no sólo para los que obtienen mejores notas.

b)Conseguir que cada estudiante, a través de las matemáticas, se plantee un reto consigo mismo y con los demás.

c)Incentivar el gusto por el estudio de las matemáticas.

d)Incorporar a aquellos estudiantes que tienen "miedo" a las matemáticas al estudio de las mismas, haciendo que descubran su sentido lúdico.

e)Tratar de que los estudiantes consigan divertirse resolviendo cuestiones matemáticas.

El Canguro matemático es un concurso de resolución de problemas por niveles.
Nivel 1 : Alumnos de 1º de E.S.O.
Nivel 2 : Alumnos de 2º de E.S.O.
Nivel 3 : Alumnos de 3º de E.S.O.
Nivel 4 : Alumnos de 4º de E.S.O.
Nivel 5 : Alumnos de 1º de Bachillerato
Nivel 6 : Alumnos de 2º de Bachillerato

Es un concurso planteado para que participen todos los alumnos, y no los que tienen mejores notas.Lo que se trata es de que el alumno se divierta resolviendo cuestiones matemáticas.