Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4

Javier Sierra nos concede una entrevista y pronto visitará nuestro IES

 

          Es uno de los escritores españoles de ciencia-ficción más relevantes del panorama actual, es el único español que ha conseguido situarse en la lista de los 10 libros más vendidos de los Estados Unidos con La cena secreta.  Javier Sierra (Teruel, 1971) polifacético licenciado en Ciencias de la comunicación que escribió La dama azul en 1998 consiguiendo el International Latino Book Award a la mejor novela histórica publicada en Estados Unidos en 2007 y convirtiéndose en un best seller, una novela reeditada en 2008 por la Editorial Planeta y que tiene como escenario Ágreda y como protagonista a sor María. Actualmente es director de la revista Más allá de la ciencia.

          A pesar de su juventud su obra literaria ya es muy dilatada: nueve libros han visto la luz y uno está en elaboración (como nos ha confesado en esta entrevista).
Colaborador de periódicos (como El Mundo), revistas (como Año Cero), director de programas de televisión (en Antena 3), asesor de editoriales (Círculo de lectores)... A tenido la amabilidad de concedern una extensa entrevista a los redactores de La voz del Moncayo (periódico creado en nuestro IES para El País de los estudiantes). En el diario digital sólo está publicada una parte de la misma pero aquí os la ofrecemos íntegramente (también la publicaremos en la Revista Arecorata).

Le agradecemos tanta amabilidad y atención por que somos conscientes del esfuerzo realizado y el tiempo invertido en esta entrevista. Y anunciamos que en breve visitará nuestro centro para tener un encuentro con los alumnos de nuestro Instituto.

 

ENTREVISTA

 

1. ¿Cómo -y cuándo- nace su inquietud hacia estos temas que podríamos archivar en la zona de lo "desconocido"?

Todo nace de la curiosidad. Pasé mis primeros años en una ciudad pequeña, Teruel, llena de lugares encantadores, rincones llenos de historia y leyendas. Desde siempre me atrajo descubrir los misterios de lo que tenía cerca, así que, cuaderno de notas en mano, empecé a hacer preguntas aquí y allá, a visitar iglesias, cementerios, ruinas de fortalezas... y a hacerme una idea del origen de los cuentos de brujas, fantasmas, tesoros de moros y demás que me contaban. Creo que eso fue lo que terminó condicionando mi vida.

 
2. ¿Su amor por la historia en general fue antes o después de descubrir los "misterios de la historia"?

Creo que fue un flechazo simultáneo. Tuve la inmensa fortuna de tener un profesor de Historia que empujaba a sus alumnos a investigar más allá de los libros de texto. A finales de los 70 y primeros de los 80 estábamos lejos de tener Internet, y la búsqueda de información debía de hacerse en bibliotecas. Gracias a ese profesor entré en mi primera biblioteca y me hice socio en el acto. En "La ruta prohibida", uno de mis ensayos sobre enigmas de la historia, reconozco esa aportación en los agradecimientos.

 
3. ¿Cómo era el Teruel de su juventud?, es decir, ¿le permitió ampliar los campos de conocimiento o fue más bien óbice una sociedad tan cerrada a los sobrenatural?.

Las dificultades, a edad temprana, suelen ser un estímulo. Sé que suena paradójico, pero muchas de las grandes mentes de nuestros días tuvieron infancias difíciles, llenas de obstáculos (intelectuales, económicos, de entorno), que los forzaron a superarse. La clave del éxito no es la suerte, sino la perseverancia. Y a mí, Teruel me hizo perseverar en mis intereses.

 

4. Usted fue un niño precoz, si nos permite el adjetivo, ya que comenzó su andadura a los 12 años en una pequeña radio: Radio Heraldo; ¿cómo fue embarcarse en esta aventura radiofónica?; ¿Cómo llega un adolescente a dirigir su propio espacio en las ondas radiofónicas?

¡Con mucho entusiasmo! Entré en la radio gracias a que en 1984 existía un programa en Radio Heraldo dedicado a los niños. Fui como invitado al mismo, con compañeros de mi colegio, y me fascinó tanto que repetí y... me quedé. Fue el inicio de una aventura maravillosa, porque descubrí que tan importante como aprender era poder compartir lo aprendido con los demás. Y la radio me brindó mi primera ocasión importante de hacerlo.

 

5. Nos sorprende que pudiese compaginar la radio con la prensa los estudios.. ¿Cómo se consigue esta simbiosis de trabajo y estudios?

Lo de la radio era un entretenimiento. Mis padres me dejaban hacerlo siempre y cuando mantuviera un buen nivel de notas, y como a mí la radio me encantaba necesité estudiar aún más. Pero no fue lo único que hice a esa edad. Entre los doce y los quince dibujaba cómics (esto pocos lo saben), hacía boletines (lo que hoy serían blogs en internet) que compartía con amigos y soñaba con fundar una revista. A punto estuve de hacerlo en la Cruz Roja de la Juventud, pero tuve que dejar todos esos proyectos al cambiar de ciudad.

 

6. Es usted uno de los fundadores (o primeros colaboradores) de la revista "Año cero" a los 18 años, son muchas empresas iniciadas a tan corta edad: ¿no creaba usted recelos entre sus veteranos compañeros?

No. Yo era el "pinche" de la redacción. El jovenzuelo al que podían enviar a cubrir cualquier noticia, que él lo haría con una sonrisa de oreja a oreja. Creo que no. Donde quizá generé algo más de estupor fue en la Facultad. No era común que un alumno de primero de carrera ya estuviera vinculado a los medios.

 

7. ¿Cómo se iniciaba una investigación en estos años (1989)?, ¿con qué medios contaban? y finalmente ¿Cómo acogió nuestra sociedad la aparición de esta revista?

Las investigaciones de entonces tenían algo más de auténtico que hoy. Tenías que ver cara a cara a tus entrevistados o visitar el lugar de los hechos si querías una información. Hoy eso se ha suplido en buena medida con las nuevas tecnologías, que son más rápidas para obtener la información pero más traicioneras si quieres hacerte una idea exacta de lo ocurrido, con tus propias impresiones.

 

8. A partir de aquí nos es imposible abarcar su inmenso trabajo: desde la Tv hasta la radio, pasando por grandes editoriales como Círculo de lectores, revistas o prensa generalista (como El mundo)  y llegando a lo más alto en las listas de venta de las novelas. ¿De dónde saca usted el tiempo?

El secreto es el entusiasmo. Hago lo que me gusta. Pero puedo asegurarte que lo más difícil no es compaginar todo ese trabajo, sino hacerlo con una familia a la que adoro. Tengo dos niños pequeños en casa, y eso sí es incompatible con ciertos viajes o investigaciones... de momento. Pronto espero tener dos "socios" que me acompañen.

 

9. No queremos terminar esta primera parte de la entrevista sin hacer una referencia a su amplia experiencia en la Televisión  donde ha dirigido espacios en Telecinco o Antena 3, a llevado su propio programa en Telemadrid o ha sido colaborador de Cuatro, sin contar sus intervenciones en tv de toda América. ¿Tiene algún proyecto, televisivo, en mente?; sin duda este respecto es muy interesante para el público medio ya que la tv nunca muestra el ingente trabajo que hay detrás de cada programa.

Sí tengo un proyecto en gestación. Pero ¡aún no puedo hablar de él!

 
10. Nos vamos a centrar ahora, si a usted le parece bien, en lo que respecta a su producción literaria: ¿Cuándo empezó a poner negro sobre blanco sus primeras historias de ficción?

Los primeros relatos que conservo los escribí a la edad de 9 años. Eran pequeñas novelas de misterio que yo mismo ilustraba y "editaba" como si fueran un pequeño libro. A esa edad gané un premio de redacción en Teruel que me estimuló mucho a seguir en ese camino.

 

11. ¿Es Roswell, Secreto de estado; su primer libro/ensayo (cronológicamente es evidente), es decir, si editar este libro fue fruto de la coyuntura social y había otro ya en el disco duro de su ordenador?

Hubo varios antes. Por ejemplo, para la Universidad preparé un estudio titulado "Extraterrestres: dioses de una nueva religión" en el que analizaba ciertas sectas de inspiración ufológica que eran muy conocidas a principios de los 90. No encontré editor para aquello, aunque al final lo imprimió en una edición minúscula un centro universitario de Madrid.

 

12. Nuestra pregunta anterior tenía malicia, y es que tenemos la teoría de que la Dama azul podría ser su primera obra iniciada, ¿nos desmiente esta suposición?

Debo desmentirla, sí. La dama azul es mi primera novela completa, pero no fue mi primer manuscrito. Lo que casi nadie sabe es que yo la concebí como un libro de investigación y no como una obra de ficción, y fue un editor, José María Calvín, quien me oersuadió para ficcionalizar el caso para que pudiera llegar a un número mayor de lectores. Creo que acertó.

 
13. ¿Cuánto tiempo le llevó dar forma a esta novela?

Unos dos años.

 

14. En la novela ya nos cuentas cómo fue tu acercamiento a la historia de sor María de Jesús, pero la pregunta que nos hacemos es: ¿realmente crees que este encuentro más que casual fue providencial?.

Dadas las circunstancias que lo rodearon, sí. Piensa que no sólo fue mi extraña llegada a Ágreda justo después de haber publicado un reportaje en el que cité a sor María de Jesús y sus bilocaciones sin reconocer que era de vuestro pueblo, sino que al poco de estar en el convento recogiendo los primeros datos, mi revista decidió enviarme como corresponsal a Nuevo México para hacer unos reportajes que nada tenían que ver con la dama azul. Aquella segunda "casualidad" me permitió profundizar más en sus bilocaciones y animarme a escribir el libro.

 

15. Obviamente hay mucho de autobiográfico (imaginamos que Carlos Albert es su alter ego) en una de las historias que se entrelazan en la novela, pero, ¿y las otras 2, que tienen de históricos sus personajes; tanto los de 1629 como los del siglo XX?

Todos los personajes de la trama de 1629 existieron. Todos. Y los de la trama de la cronovisión, casi todos, pero sus nombres verdaderos eran otros. En la web del libro esto se explica muy bien, por si queréis consultarla.

 

16. Dice usted en la obra que su llegada al monasterio de sor María no fue casualidad ¿Cree que se ha convertido en un instrumento de la propia Venerable para dar a conocer su extraordinaria vida?

¿Y por qué no? En cualquier caso, de serlo, no sería el único. De un tiempo a esta parte han sido muchos los que se han interesado por la Venerable y los que hablan de ella en todas las latitudes. Esa fama es justa en su caso y espero que pronto se la sitúe al lado de otras grandes místicas del Barroco como Santa Teresa de Ávila.

 
17. ¿Cuál es su relación con la actual comunidad contemplativa de concepcionistas de Ágreda?, somos conscientes de que tanto hecho paranormal se aleja del mensaje que ellas quieren transmitir.

La relación es muy buena. Trato de mantenerlas al tanto de todo lo que sucede con el libro y en su biblioteca hay copias de cada una de las ediciones de mi novela, en todos los idiomas (otra colección idéntica está en la Biblioteca Municipal de Ágreda). Creo que la comunidad sabe que mi novela es un medio más para llegar a sor María, no un fin en sí misma. Y eso es maravilloso.

 

18. Sabemos que estamos ante una obra de ficción pero que hay de histórico en ella.

Hay mucho de histórico. Incluso la información sobre los "espías psíquicos" está inspirada en hechos reales.

 

19. ¿Ayuda o entorpece su novela el proceso de beatificación de sor María?

Siempre he creído que ayuda. Mi novela no es un estudio canónico, ni una biografía. Es una obra de ficción que ayuda a que la opinión pública descubra o sepa algo más de sor María. No veo nada malo en que un número creciente de personas en todo el mundo descubran a la Venerable y lo hagan de la mano de una obra de ficción que explica, en un apéndice, que la Dama Azul y sus bilocaciones son históricas.

 

20. Nos ha llamado la atención, y no queremos desvelar nada de la novela, lo del proyecto secreto del Vaticano Cronovision para rescatar imágenes del pasado; ¿esto tiene alguna base histórica?, ¿existe una Jennifer Narody real y lo del "espionaje psíquico"?

El proyecto vaticano del Cronovisor existió pero tuvo un alcance muy limitado. Jennifer Narody reúne detalles de varios integrantes del proyecto "Stargate" de la Agencia Nacional de Seguridad que particiuparon en los programas de espionaje psíquico. 

 
21. Un pequeño inciso, ¿sabe usted que existe un programa de sonidos (el I-doser) que emiten unas frecuencias que dicen alterar el estado natural de las personas cómo indica en su novela?, nos ha llamado mucho la atención que lo nombre en su novela y lo refiera a la música sacra con base en Pitágoras.

Desde luego.

 
22. Esta novela le ha hecho ganar el International Latino Book Award a la mejor novela histórica publicada en USA convirtiéndose en un éxito de público y crítica, ¿Cómo la ha aceptado el público español?, sabemos que Planeta hizo una tirada inicial de 50mil ejemplares.

En España la novela lleva diez años vendiéndose ininterrumpidamente. Eso ya lo dice todo, ¿no crees?

 

23. ¿Qué sintió al ser nombrado hijo predilecto de nuestra villa agredeña?, ¿Está pensando pasar más tiempo por aquí?

Ha habido dos acontecimientos que me han conmocionado profundamente: el hermanamiento de Ágreda con Nuevo México, inspirado en las bilocaciones de la Venerable, y mi adopción. Jamás soñé con que podrían darse esos momentos y es algo que agradezco de corazón a la Villa y a la Venerable. Por supuesto, mi idea es regresar cada vez que pueda a Ágreda, enseñársela a mis hijos y darla a conocer con mis palabras a todo el mundo.

 
24. Finalmente sólo nos queda desearle todos los éxitos posibles pero ¿Qué se siente al convertirse en el primer español actual en entrar en el top ten de la lista de los libros más vendidos de Estados Unidos con su The Secret Supper?, ¿Cambia en algo al escritor o no?

Se siente una enorme responsabilidad.

 
25. Sus éxitos son innumerables, es usted el segundo escritor español más traducido del siglo XXI, algunas de sus novelas están en proceso de ser llevadas al cine, es un concienzudo investigador, cotizado periodista (carrera que usted estudió en Madrid)... ¿Qué metas tiene usted a día de hoy?, ya que parece que las ha cruzado todas, incluso las familiares por que es usted padre también.

Hay dos cosas importantes en la vida: una es ser feliz y la otra hacer el bien a los de más. Ambas asignaturas nunca terminan de aprobarse, son un modo de vida. Y en él espero seguir trabajando hasta el día que tenga que irme.

 
26. 8 obras publicadas, ¿Cuál será la próxima?, ¿sobre que girará su trama?

¡Tampoco puedo hablar de eso!

 

27. Es usted un ávido lector, no en balde ha llevado a cabo selecciones literarias para el Círculo de lectores, Grijalbo o Martínez Roca; ¿qué está leyendo ahora mismo y que nos recomienda leer a nosotros hoy?

Estoy leyendo "La Historia Secreta del Mundo", de Jonathan Black. Muy interesante. 


28. Última pregunta para poner una puntilla graciosa a esta entrevista ¿si pudiera bilocarse qué dos sitios elegiría?

Seguiría los pasos del profeta Enoc: La tierra y el cielo.

 


 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4