Grupo de convivencia » Grupo de convivencia

TUS

MANOS!

¿Qué es la mediación?

Se trata de una oportunidad que se brinda a personas con un conflicto para sentarse con una tercera parte neutral, formada por dos miembros del equipo de mediación,  hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de forma positiva.

¿Cuándo se lleva a cabo?

● Cuando se detecte un determinado conflicto, se proponga la mediación por el profesorado o por los propios alumnos implicados, poniéndose en contacto con el equipo mediador directamente o mediante el buzón de mediación, y las personas implicadas, voluntariamente, acepten la intervención del equipo de mediación.

Tipos de conflicto a mediar

-    Rumores, insultos, quejas,

malentendidos.

-    Disputas y peleas.

-    Amistades deterioradas.

-    No se puede recurrir a mediación en los casos en los que el conflicto es provocado por falta grave como abuso, acoso, ofensas graves, violencia física,…

-    El equipo decide qué casos propuestos son objeto de mediación

¿Cómo actúa el equipo mediador?

-    Reúne a las partes en conflicto.

-    Escucha las distintas opiniones.

-    Facilita el diálogo entre las partes.

-    Invita a buscar soluciones, pero no las propone, no tiene autoridad en las decisiones que hay que tomar

¿Quién puede formar parte del equipo de mediación?

PROFESORES

ALUMNOS

PADRES,

previamente formados

Características principales de la mediación

VOLUNTARIEDAD de las personas implicadas, que incluso pueden proponer a los mediadores

CONFIDENCIALIDAD de todo el proceso

IMPARCIALIDAD de los mediadores, la solución al conflicto debe ser propuesta y aceptada por las personas implicadas

COMUNICACIÓN que ayuda a esclarecer el conflicto y promover la búsqueda de acuerdos para solucionarlo, pudiendo evitar las sanciones que se impondrían sin la mediación

¿Qué se pretende conseguir?

● Buscar una solución al conflicto.

● Fomentar el trabajo en equipo.

•  Aumentar la capacidad de toma de decisiones

• Aprender a actuar ante los conflictos defendiendo los propios intereses sin violencia

● Promover la responsabilidad ante

los conflictos.

● Mejorar la autoestima y autodisciplina

● Potenciar la convivencia en el centro.

Desde el curso 2008-2009, algunos profesores del I. E. S. Margarita de Fuenmayor venimos recibiendo formación sobre resolución de conflictos mediante la mediación. Nuestro objetivo era sobre todo encontrar un método alternativo al tradicional modelo sancionador, que en ocasiones soluciona el problema momentáneamente, pero no los conflictos subyacentes. Pensamos además, que un proyecto como éste nos debería unir a todos los miembros de la comunidad educativa ya que todos somos parte de ella. Con este fin, hemos elaborado este documento para informaros sobre la mediación escolar como medio para la prevención y la resolución de conflictos, método que se ha implantado en el centro el tercer trimestre del presente curso.